Coches eléctricos: solo les falta autonomía

16 de Noviembre de 2014
 
Volver

Coches eléctricos: solo les falta autonomía

 

 

 

 

En España las ventas de coches eléctricos no acaban de despegar. Las previsiones apuntan a unas ventas de 800 unidades al finalizar 2014, más o menos la misma cifra del año pasado. Solo un ejemplo, son las mismas unidades que matricula Alemania en solo un mes. La oferta del mercado de eléctricos suma 14 versiones en turismos y 4 de comerciales ligeros. Aunque también hay que contar con los 3 modelos de eléctricos de autonomía extendida (con un pequeño motor de combustión adicional que carga las baterías cuando estas se agotan).

Los más vendidos

El eléctrico más vendido no solo en España (188 unidades) sino también en Europa, es el Nissan "Leaf", un compacto disponible desde 18.500 euros, un tiempo de carga de entre 4 y 12 horas y una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros reales. En segundo lugar, está el nuevo y sofisticado BMW "i3" que cuesta 29.000 euros, una autonomía de entre 110 y 160 kilómetros y sus baterías tardan en cargarse al 80%, en un enchufe convencional, entre 6 y 8 horas. El tercero es el Renault "Zoe", su precio llega a los 14.750 euros, su autonomía está entre los 100 y los 150 kilómetros y sus baterías se cargan entre media hora y nueve horas, dependiendo del tipo de cargador.

Está claro que hay gama, variedad en el tipo de modelos, una gran abanico de precios, un gobierno implicado con interesantes ayudas y muchas marcas trabajando. Sin embargo, la baterías tienen que seguir evolucionando para ofrecer mejores prestaciones, menor tiempo de carga y una autonomía que permita realizar viajes largos, todo ello con un precio que no se dispare.