El 30% de los neumáticos, en mal estado

6 de Enero de 2014
 
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El 30% de los neumáticos, en mal estado

Neumáticos y escobillas, lo peor

 

Un gran porcentaje de conductores y propietarios de vehículos desconocen qué tipo de mantenimiento deben realizar a su vehículo. Esto se traduce en que muchos componentes que deberían ser revisados por el propio conductor no se verifican, y en muchos casos no se hace con la frecuencia recomendada, lo que puede afectar a su seguridad. Así se desprende de un estudio elaborado por FESVIAL y la aseguradora Pelayo, en colaboración con la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), que incluye un estudio sociológico con la opinión de los conductores sobre las revisiones que hacen a sus vehículos y auditorías sobre el estado real de 21 componentes realizadas a más de 700 vehículos que habían sufrido un siniestro. El estudio incluye también la opinión de los expertos sobre el mantenimiento óptimo del vehículo que se debería realizar.

Neumáticos: el 30%, en mal estado

Uno de los aspectos que los conductores aseguran que revisan con mayor frecuencia es la presión de los neumáticos: el 48% afirma que lo hace cada 3 meses o menos. Sin embargo, las auditorían revelan que en el 19% de los casos la presión de los neumáticos era deficiente. Y si a la presión añadimos el estado de los neumáticos, se obtiene que tres de cada diez vehículos (30%) tenían los neumáticos en mal estado.

Por otro lado, a pesar de que el 39% de los conductores afirman que revisan cada 3 meses o menos el líquido del limpiaparabrisas (los expertos recomiendan hacerlo una vez al mes), en el 29% de los casos este elemento se encontraba en condiciones deficientes. Y en similar porcentaje de deficiencia estaban las escobillas del limpiaparabrisas. Otro de los componentes en peor estado es la rueda de repuesto, que se encontraba en estado deficiente en el 17% de los vehículos.

En el otro lado de la balanza, los componentes en mejor estado son los cinturones de seguridad (77%), el funcionamiento de los pilotos (77%) y de los faros (62%), parabrisas y lunas (61%) la dirección del vehículo (60%) y el estado de los intermitentes (59%).

Según datos de CONEPA, en torno a 1 de cada 4 usuarios retrasa más de 6 meses la visita al taller, y 1 de cada 10 lleva más de un año sin hacerlo. Según las mismas fuentes, el principal motivo de alargar el mantenimiento es el económico, pero también influye la falta de cultura sobre este aspecto que forma parte de la responsabilidad que deben tener los conductores respecto a su vehículo, la seguridad y el medio ambiente.

 

Publicado en dgt