La UE prohibirá vincular la hipoteca a otros productos, como los seguros.

24 de Abril de 2013
 
Volver

La UE prohibirá vincular la hipoteca a otros productos, como los seguros.

 

Acuerdo del Parlamento y el Consejo

 

Parlamento Europeo y Consejo alcanzaron en la noche del lunes un acuerdo provisional sobre la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, que tiene todavía que ser aprobada por el pleno del Parlamento y por los Estados miembros, que tendrán dos años para implementarla. Una de las medidas que contempla esta futura directiva, con el fin de mejorar los derechos del propietario, es la prohibición de vincular a la hipoteca otros productos.

El socialista español Antolín Sánchez Presedo ha sido el ponente responsable de negociar la futura directiva europea por parte de la Eurocámara. Explica que la legislación prohibirá a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor específico. La prohibición de productos vinculados haría más fácil para los consumidores cambiar de proveedor. Productos como una póliza de seguro, si se compra en otro lugar, tendrían que tener el mismo nivel de garantía exigido por el prestamista.

El acuerdo alcanzado, según Sánchez Presedo, mejorara en varios puntos la propuesta inicial de la Comisión Europea. Se trata de una ley pionera, primera en regular en la UE el ámbito de los contratos hipotecarios, remarca el eurodiputado, que considera “un éxito el acuerdo alcanzado, que contribuirá a reactivar la economía en muchos Estados miembros y evitará que se vuelva a producir una crisis derivada de los riesgos creados por la irresponsabilidad en el mercado hipotecario".

Publicado en el BDS.