Cinco conductores de transportes escolares han sido denunciados por dar positivo en las pruebas de alcoholemia

27 de Noviembre de 2012
 
Volver

Cinco conductores de transportes escolares han sido denunciados por dar positivo en las pruebas de alcoholemia

 Además, se han tramitado 34 denuncias por no uso de los sistemas de retención, 62 por falta de acompañante y 1.442 por no llevar la autorización especial de transporte escolar 

Durante los siete días de duración de la campaña especial de control de Transporte escolar que la Dirección General de Tráfico puso en marcha el pasado 12 de noviembre para comprobar que los autobuses escolares cumplen la normativa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  han controlado a casi 4.000 vehículos destinados a este tipo de transporte y han denunciado a 1.927 conductores. Destaca el hecho de que hayan sido detectados 5 conductores que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia.

Entre las irregularidades que han dado lugar a las denuncias, las más frecuentes son las de tipo administrativo como la referida a la obligatoriedad de llevar la autorización especial de transporte escolar, concepto por el que han sido denunciados 1.442 autocares o los 232 vehículos sancionados por no tener el seguro de responsabilidad civil ilimitado. No haber pasado la Inspección Técnica de

Vehículos también ha supuesto la denuncia a 14 vehículos y no llevar la señal de trasporte escolar (V-10) a otros 123.

Respecto a las condiciones técnicas y  elementos de seguridad de los autocares, los agentes han denunciado a 133 vehículos por irregularidades en las puertas de servicio y emergencias y en los dispositivos de accionamiento y a 34 en relación a  los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, la mayoría por no uso de los mismos. Desde octubre de 2007, tanto en España como en el resto de países miembros de la Unión  Europea se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención. 

Asimismo, 20 conductores  han sido denunciados por exceder en el  tiempo de conducción o minoración del descanso y otros 62 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía. 

Otras infracciones cometidas por los conductores de transporte escolar han sido la de conducir a velocidades superiores a las permitidas, precepto por el que se ha sancionado a 2 conductores. 

Independientemente  de esta campaña intensiva, los Agentes seguirán realizando inspecciones de este tipo de transporte durante todo el curso escolar.

Publicado en dgt.