¿Viajan seguros nuestros hijos en el transporte escolar?

22 de Noviembre de 2012
 
Volver

¿Viajan seguros nuestros hijos en el transporte escolar?

 

Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar.

 Se intensificarán las inspecciones, poniendo especial atención al uso del cinturón en aquellos autobuses escolares que los llevan instalados.

 Nueve de cada diez accidentes de transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo.

 Un 23% de los padres desconocen si el autobús en el que viaja su hijo lleva sistema de retención.

 

Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota privada de autobuses)  circulan realizando rutas de transporte escolar. El Observatorio de Transporte de Pasajeros por Carretera afirma que los autobuses escolares desplazan más de 280 millones de pasajeros al año, cifras que demuestran que dicho medio de locomoción es uno de los más utilizados para ir a la escuela.

Las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el transporte escolar es un sector seguro, -el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal en los  44 accidentes con víctimas ocurridos, en los que resultaron  1 herida grave y 50 heridas leves-  la Dirección General de Tráfico pone en marcha  una nueva campaña en la que se incrementará la vigilancia a este tipo de transporte para intentar mantener la seguridad en el sector de este tipo de transporte.

Durante la semana del 12 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos para la prestación del servicio; que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que  el  conductor cumple con los requisitos especiales en cuanto a carnet de conducir o tiempos de conducción y descanso.

Además, se emitirá una cuña informativa que podrá escucharse en diferentes emisoras de radio y que informa a los ciudadanos de la realización de la campaña de transporte escolar, solicitando a los padres que se informen de si el autobús escolar enel que viaja su hijo dispone de dispositivo de retención infantil o cinturón y de si éste lo lleva adecuadamente abrochado.

ACCIDENTALIDAD

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están  implicados este tipo de vehículos. Además, está comprobado que a 50 km/h, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

 

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos, son atropellos causados por distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

ATENCIÓN A LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Debido al interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que lo lleven instalado. 

La Directiva Comunitaria, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico,  establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Pese a esta normativa, sólo dos de cada  cinco autocares  que  realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad, según la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra)

Desde Tráfico se recuerda que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano o interurbano y que en  el autobús escolar su uso es vida. Un menor sin ningún tipo de retención  multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Respecto a otros dispositivos de seguridad, a partir de  2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deberán contar con un sistema de  frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

La normativa que recoge las condiciones y requisitos de seguridad que debe tener  el Transporte Escolar y de Menores (antigüedad del vehículo, indicativos de transporte, autorizaciones, conductores, acompañantes, plazas…) es  el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril.

IMPULSANDO LOS CAMINOS ESCOLARES

Con la intención de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT incluyó en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, promover el camino escolar seguro. Con esta medida se  seleccionaran itinerarios básicos de ida y vuelta al colegio de modo que los desplazamientos de los escolares se pudieran realizar de forma segura a pie, bicicleta o transporte público, dejando el vehículo privado para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.

RECOMENDACIONES

Como la seguridad vial afecta a todas las personas bien por ser conductores, pasajeros  o peatones y todos podemos de alguna forma contribuir a reducir la accidentalidad en este tipo de transporte, la DGT recomienda:

- A las empresas del sector:

 La renovación del parque de autobuses, lo que implicará la puesta en servicio de vehículos nuevos que equipen los últimos avances tecnológicos en seguridad pasiva.

 Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos.

 Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros cómo comportarse en caso de accidente.

 Proyección antes o durante el trayecto  de consejos de seguridad en formato audiovisual. El trayecto de casa al  colegio o viceversa  es un buen momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.

- A los usuarios:

 Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.

 Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a  otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.

- A los padres:

 Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar. Según una encuesta realizada por el Programa de

Responsabilidad Corporativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad. 

 Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.

 Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.

Publicado en dgt.