Tráfico crea una Unidad de Coordinación para atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico

16 de Octubre de 2012
 
Volver

Tráfico crea una Unidad de Coordinación para atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico

 

Ofrecerá asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el accidente y velará por los derechos de las víctimas

Habrá una unidad de información en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico

La DGT firma un acuerdo interinstitucional con el Gobierno de Navarra para llevar a cabo un proyecto piloto de actuación en los casos de accidentes con víctimas  15 de octubre de 2012. Cada año en nuestro país muchas personas son víctimas de un accidente de tráfico, un hecho imprevisible, trágico y desestabilizador para el que nadie está preparado. Solamente el año pasado más de 117.000 personas fueron víctimas (fallecidos o heridos) de un accidente de tráfico, hecho que en mayor o menor medida afectó a personas que precisaron de alguna asistencia física o psicológica. 

Con el propósito de ayudar a las víctimas a superar el largo camino después de un accidente viario, la Dirección General de Tráfico ha presentado hoy en Pamplona la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), al frente de la cual se encuentra la doctora en psicología y psicóloga forense, María José Rodríguez de Armenta. Dicha Unidad depende de  la  Subdirección General de

Intervención y Políticas Viales de la DGT. 

El objetivo fundamental de la misma es la de configurar y coordinar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de  tráfico en aquellos ámbitos en los que la vida de la víctima puede verse gravemente afectada: familiar, social, laboral, económico y sobre todo personal.

Con la puesta en marcha de esta Unidad de Coordinación, se va a prestar servicio a un colectivo de personas que hasta la creación de la misma no contaban con una unidad específica dentro del ámbito nacional que ayudara y orientara a las víctimas de violencia vial

La Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico con sede en Pamplona, tendrá bajo su dependencia, a las llamadas Unidades de Información que estarán  ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Al frente de las mismas estará al menos un funcionario formado específicamente para realizar dicha labor de asesoramiento y orientación integral a las víctimas.

Para facilitar el primer contacto, la Unidad de Coordinación pondrá  a disposición de todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un accidente de tráfico un teléfono donde se le atenderá y posteriormente se le dirigirá a la Unidad de Información local  más próxima a su lugar de residencia. La finalidad de dicha derivación es estar lo más cercano posible a  la víctima y poder ponerle en contacto con aquellas asociaciones, entidades y demás organismos relacionados con los accidentes de tráfico más próximos a su domicilio (asociaciones de víctimas, juzgados, seguros, centros sanitarios, psicólogos…. )

 

PLAN DE ACTUACIÓN

Para que la atención a la víctima sea de calidad, desde la Unidad de Coordinación se ha establecido un plan de actuación a desarrollar en cada una de las Unidades de  Información de todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico y que implica de manera activa a la víctima en su propio proceso de normalización, facilitándole todos los recursos disponibles para que sea ella la protagonista del mismo.

Dicho plan abarca desde la asistencia inicial y valoración de cada caso, la orientación y derivación a otras entidades u organismos públicos o privados implicados (personal sanitario, colegio de abogados, oficinas de víctimas…) hasta el seguimiento del mismo con el fin de comprobar que la atención que se le ha dado a la víctima ha sido la adecuada.

MÁS ALLÁ DE LAS VÍCTIMAS

Además del trabajo directo con las víctimas, la Unidad de Coordinación nace con la intención de realizar acciones de concienciación y difusión de la misma con todos aquellos profesionales directamente implicados en la  atención a las víctimas de accidentes de tráfico (poder judicial, cuerpos de policías y Guardia Civil, colegios de abogados y psicólogos, persona de servicios sociales, personal sanitario, asociaciones)

Además se darán a conocer los servicios que ofrece dicha Unidad a la población en general  y a la población de riesgo, con el fin de concienciarlos en la prevención de los accidentes viales.

La creación de esta Unidad de Coordinación y las diversas funciones que va desarrollar la convierten en el interlocutor de la DGT en lo que a víctimas de accidentes de tráfico se refiere.

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

Posteriormente a la presentación de la UVAT, la directora general de Tráfico, María Seguí,  ha firmado un acuerdo interinstitucional en materia de víctimas de accidentes de tráfico con la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con el que se pretende crear un procedimiento de intervención integral a las víctimas y realizar un proyecto piloto de actuación en caso de accidentes de tráfico con víctimas que sirva de referencia al resto de España.

El objetivo de dicho proyecto piloto es elaborar un método de trabajo en las Administraciones Públicas que sea más eficaz y efectivo, evitando, principalmente,  situaciones dolorosas a las víctimas, así  como duplicidades de medios, costes económicos y tiempos. 

Publicado en dgt.