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Consultas frecuentes

 

 

Los coches históricos pagan menos impuestos, menos seguro y también pasan menos ITV. Pero antes se deven realizar los siguientes tramites:

 

 

 
 

¿Qué coches pueden ser matriculados como históricos?

 

Para matricular el coche como vehículo histórico, debe tener más de 25 años y superar la ITV. El Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos recopila qué son, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, así como las inspecciones y permisos necesarios de circulación (sin perjuicio de las competencias de las CCAA en sus propios estatutos de autonomía).

Además de haber superado la ITV, en el decreto se estipula que el vehículo no debe haber sufrido modificaciones técnicas. También se catalogan como tal los coches incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural. Y, por supuesto, los vehículos de colección que, “por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos”.

 

¿Que Trámites hay que realizar para convertir tu coche en vehículo histórico?

 

La Dirección General de Tráfic ofrece, a través de su web, el procedimiento para su tramitación. Como cualquier otro trámite, tanto de vehículos como de conductores) ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde vivas.

Lo primero es pagar una tasa de 92,80 euros, (los ciclomotores pagan 25,80 euros). Luego tendrás que presentar la siguiente documentación.

 
  • Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Acreditación de la propiedad del vehículo. En el caso de que no sea el mismo titular el que matriculará y el que figura en la documentación original (documento notarial: acta de notoriedad o de manifestaciones; factura de compra si se adquiere por compraventa o a una persona jurídica; contrato de compraventa si es entre particulares).
  • Cuanta documentación se disponga para acreditar las características del automóvil.
  • Acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Informe de inspección previa de un laboratorio oficial acreditado por la consejería de industria de cada comunidad autónoma sobre su condición de histórico.
  • Resolución favorable de la consejería de industria de la CCAA en la que esté adscrito el laboratorio oficial para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos.
  • Tarjeta de inspección técnica expedida por una estación ITV de la provincia del domicilio del interesado, en la que conste la matriculación como vehículo histórico. Una vez solventada la ITV y junto con el informe del laboratorio la Jefatura Provincial de Tráfico, matriculará el coche como histórico.
  • Informe del fabricante o de un club de automóviles antiguos, que acredite los motivos para su consideración de histórico, las limitaciones en el permiso de circulación que debe asumir y los requisitos de los que está exento en la ITV.
  • Ficha técnica reducida de las características del vehículo emitida por la empresa productora.
  • Cuatro fotografías en color del coche (ambos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV, si el automóvil está en circulación. Si el coche viene de otro país, toda su documentación extranjera.
  • Justificante del pago, exención, o no sujeción de distintos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, el impuesto de circulación del ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (para un contrato entre particulares o documento notarial).
  • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en el caso de que se trate de un vehículo importado procedente de terceros países.

 

Las qué ventajas tiene matricular un coche como histórico

 

  • En muchos municipos, están exentos del pago del impuesto municipal de circulación.
  • Las inspecciones obligatorias de la ITV son cada más tiempo. Pueden extenderse (en función del automóvil, de dos a cinco años).
  • Las pólizas de seguros de vehículos historicos son más baratas. No es que las aseguradoras se “enrollen”, sino que los coches históricos que presentan una siniestralidad cercana al 20%, frente al 50% y el 70% de los coches habituales. También existen seguros específicos para clubs de vehículos históricos, con precios especiales para asegurar varias unidades.
  • Y muy importante hoy en día: No deben cumplir las nuevas legislaciones anticontaminación (control de gases, ruidos…)

 

Los inconvenientes que tiene matricular un coche como histórico

 

  • La documentación necesaria es muy numerosa. Necesitarás mucho tiempo para tenerlo todo listo
  • Hay que pagar todos estos procesos. Al final, te gastarás más de 600 euros.
  • Muchas veces las compañías de seguros aplican restricciones y cláusulas en las pólizas (número de kilómetros recorridos al año, periodicidad de uso o las vías de circulación).
  • Según las características técnicas del coche, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) puede presentar limitaciones de uso (restricciones en la circulación nocturna o en condiciones climáticas adversas con visibilidad reducida.
  • Existen limitaciones en carretera: Los automóviles que no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén, y los que no alcancen una velocidad mínima de 60 km/h no podrán circular por autopista ni autovía. En determinadas fechas y vías se pueden prohibir la circulación a los que no superen los 80 km/h.
  • Debido a su condición de vehículo histórico, el Estado puede apelar a los nuevos derechos que adquiere sobre el mismo, como solicitarlo para una exposición o eventos.

 

Mas informacion en DGT.